February 23, 2022 0 Comments Español

¡Febrero es el Mes de la Salud del Corazón!

Llegó Febrero, el mes del cuidado de la salud del corazón. Te contamos cómo puedes involucrarte en la campaña y cómo llevar un estilo de vida saludable para tu corazón. 

¿Por qué se celebra el Mes de la Salud del Corazón?

Este mes tiene el objetivo de crear conciencia sobre los riesgos de las enfermedades cardíacas, las cuales son las principales causas de muerte en los Estados Unidos. Según cifras de La casa Blanca, más de 650,000 personas fallecen por un problema cardíaco cada año. Por ello, es esencial difundir sobre los riesgos de estas enfermedades y considerar un cambio por el cuidado de nuestra salud.

Los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas son la presión arterial alta, el colesterol malo, el tabaquismo, el sobrepeso, la obesidad y la diabetes tipo 2. Cabe mencionar que las nuevas tecnologías nos permiten diagnosticar, prevenir y tratar las enfermedades cardíacas con eficacia y rapidez. 

Por ello, el gobierno de los Estados Unidos proclamó Febrero como el Mes del Corazón, mediante una Resolución Conjunta aprobada el 30 de diciembre de 1963. Asimismo, el viernes 4 de febrero, Día Nacional de Vestirse de Rojo, se honra a las personas que perdimos a causa de enfermedades cardíacas y se crea conciencia sobre las acciones de prevención. 

Tomar conciencia del tema y accionar es para todos y todas, ya que las enfermedades no discriminan por sexo, color de piel o rangos sociales. Por lo que la familia de My Doctor Medical Group los invita a participar de esta campaña para conversar y comprometerse con el cuidado de la salud.

mes del corazón

¿Cómo cuidar tu corazón?

El primer paso para iniciar a cuidar tu corazón, es adquirir nuevos hábitos saludables en tu día a día como hacer actividad física, mantener una dieta saludable y cuidar la calidad del sueño. 

El segundo paso esencial, es la visita a un profesional de la salud para controlar los signos vitales y prevenir síntomas relacionados con enfermedades cardíacas. Si usted es adulto mayor, es importante mantener una constancia en sus chequeos médicos. 

El tercer paso es alejarse de hábitos perjudiciales para su corazón. No fumar o tomar bebidas alcohólicas le ayudará a tener una vida más larga y saludable. Cabe mencionar que fumar puede aumentar el riesgo de contraer enfermedades coronarias y de tener un ataque cardíaco. Asimismo, esta acción puede empeorar otros factores relacionados con otras enfermedades incluso si sólo está expuesto al humo de otros fumadores.

¿Por qué debes dejar de fumar?

Según múltiples investigaciones, fumar es una de las causas más comunes de enfermedades cardiovasculares. Este hábito puede perjudicarte de la siguiente manera:
– subir el nivel de triglicéridos
– bajar el colesterol útil (HDL)
– sangre más pegajosa y propensa a coágulos que pueden bloquear el flujo al corazón y cerebro.
– dañar las células que cubren y protegen los vasos sanguíneos
– aumentar la acumulación de placas (grasa, colesterol, calcio y otras sustancias) en los vasos sanguíneos. 
– crear un exceso de placa dental, dejando tus dientes amarillos y con mal aliento.
Del mismo modo, la Organización mundial de la Salud nos comparte 100 razones para dejar de fumar.

Actividades del Mes del Corazón

En todo el país se realizan actividades con el objetivo de concientizar sobre el tema y motivar a más personas a cuidar su corazón. Se suele iniciar con la primera actividad del 4 de febrero, el National Wear Red Day. En este día se crea conciencia sobre la salud cardíaca de las mujeres de todo el mundo y cuenta con el apoyo de la Asociación Estadounidense del Corazón.

La enfermedad cardiovascular causa 1 de cada 3 muertes en mujeres cada año, lo que la convierte en la principal causa de muerte relacionada con la salud en las mujeres. Por otro lado, se cree que el 87 % de todos los problemas cardíacos se pueden prevenir, por lo que la concientización y la educación son vitales para la causa que respalda esta festividad.

En este día, todos los años las simpatizantes usan sus vestidos, zapatos, blusas y accesorios rojos favoritos para unirse a sus hermanas afectadas y animar a otros a tomar medidas preventivas. El equipo de My Doctor Medical Group se unió a la campaña el pasado 4 de febrero en Tampa, Florida; vistiendo de rojo para apoyar a la salud cardíaca de las mujeres y el progreso logrado en la lucha contra las enfermedades relacionadas al corazón.

¿Cómo sumarse al Mes del Cuidado del Corazón?

Además de participar del evento del 4 de febrero, como en otras actividades durante el mes, te invitamos a ser parte de la campaña ayudándonos a difundir información del cuidado del corazón a más personas.

Te invitamos a compartir en tus redes sociales los hábitos saludables para la salud y publicaciones con datos relevantes y recursos a nivel nacional e internacional. Asimismo, en la página oficial del Mes del Cuidado del Corazón, puedes adquirir artículos como ropa, joyas y accesorios con el objetivo de financiar la defensa de la organización y continuar contribuyendo a la sociedad.

Encuentra más noticias sobre cómo cuidar tu salud en nuestro Blog. Información y tips para una vida saludable en Facebook, Instagram, LinkedIn y YouTube



Share: